lunes, 28 de mayo de 2012

VIRGEN DEL CARMEN

Cada 16 de Julio sale de su refugio, sea donde sea, acompañada de seguidores, devotos, simpatizantes...
En Santurtzi, mi pueblo de acogida, la gente se agolpa desde la puerta de la iglesia de San Jorge hasta el puerto de esta ciudad de pescadores y sardineras (las que iban desde Santurce a Bilbao) abriendo un pasillo majestuoso para que pase esta imagen con aires reales, siempre acompañada de su hijo velando por todos aquellos y aquellas que se hacen a la mar sin saber lo que la impredecible masa de agua les depara.
A las seis en punto de la tarde sale la VIRGEN DEL CARMEN precedida por autoridades políticas y eclesiásticas, remeros, sardineras y pescadores, todos ellos rodeados por un cordón de seguridad que con tanto cariño forman integrantes de LAS CUADRILLAS de jóvenes de esta localidad costera, y una razón de peso que hizo que me enamorase de este pueblo marinero y de su patrona.
La virgen es guiada, primero, en tierra hasta el puerto y segundo, en la mar, hasta un pequeño reducto temido por capitanes de barcos indestructibles llamado el abra, una bahía tan bonita como inquieta y bravía.
Allí, en esas aguas profundas se echan miles de ramos de flores por todos aquellos que un día partieron y no pudieron escapar de las garras de esta gigante, los barcos que acompañan a la virgen hacen sonar sus sirenas también en homenaje a todos sus compañeros navegantes.¿ Vosotros no os enamoraríais de un pueblo donde pudieras ver y vivir este espectáculo que te remueve las entrañas y hace que se te ponga el pelo de punta?

Quien mejor que esta virgen que ya siento mía. para que cuide de lo que mas queremos, por eso para el bautizo de HAIZEA pensé en hacerle un regalito muy especial.
HAIZEA es la ultima en llegar a la familia MALDONADO, mi familia política, mi segunda familia. Los MALDONADO son una familia andaluza que hace años cruzo un país en busca de una tierra mas prospera y llegaron a Santurtzi, se enamoraron de este pueblo y aquí echaron raíces, (tan fuertes son esas raíces que mi suegra dice que ella no es de Osuna (Sevilla), que ella es de Santurtzi). Esta familia perdió el año pasado a su brújula, a su guía, su nexo, su VIRGEN DEL CARMEN, la abuela. 
Y para que la abuela este siempre presente que mejor imagen que La VIRGEN DEL CARMEN, que representa la unión entre esta familia y este pueblo, en esta medalla de cuna o coche para HAIZEA.

HAIZEA la lleva sujetando la sabana de su cochecito...

¿Donde la llevariais vosotr@s?

3 comentarios:

  1. Alazne yo soy andaluza de Córdoba de tierra adentro como tu familia política y este mes de Mayo se ha coronado a la Virgen del Carmen te mando un enlace de los actos. Saludos Isabel. www.elcarmendesancayetano.org

    ResponderEliminar
  2. Hoal Isabel!!! Muchas gracias por tu enlace, me ha encantado, pero no tanto como las cositas que haces...¡Que pasada! Todavia me estoy preguntando porque no conocia yo tu blog, ahora mismo lo pongo entre mis blogs!!! Estaremos en contacto, porque el faldon modelo sierra me ha enamorado, un besito y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Hola pásate por mi blog cuando puedas tienes una sorpresa.

    ResponderEliminar